Como ya sabes, en Hedasa apoyamos el deporte para personas con movilidad reducida, ya que es importantísimo para el bienestar y desarrollo personal y se debería fomentar en todos los ámbitos sociales. Uno de esas actividades que más beneficios aporta es el ciclismo y, por ello, hoy te queremos hablar de los diferentes tipos de bicicletas adaptadas para personas con diversidad funcional.
Estas son una maravillosa solución para quienes desean disfrutar del ciclismo, diseñadas para satisfacer las necesidades específicas de usuarios con diferentes tipos de discapacidades, permitiéndoles experimentar la libertad y el placer de ir en bicicleta. ¿Te apuntas a conocer los principales?
Bicicletas adaptadas para personas con diversidad funcional
Triciclos adaptados
Los triciclos adaptados son una opción magnífica para personas que necesitan más equilibrio y estabilidad que las bicicletas tradicionales. Estos triciclos cuentan con tres ruedas y están diseñados para ofrecer un soporte adicional, lo que los hace perfectos para personas mayores o con problemas de equilibrio.
Además, gracias a los avances en la actualidad, ahora también cuentan con motor eléctrico, por lo tanto, son fantásticos para empezar a ejercitarse y avanzar de manera progresiva sin llegar a la extenuación. Desde luego, una de nuestras opciones favoritas es el triciclo terapéutico E-Bike, échale un ojo que seguro que también te parece maravilloso.
Handbikes
Entre los tipos de bicicletas adaptadas también encontramos las llamadas handbikes, son modelos impulsados por las manos en lugar de los pies. Están diseñadas para personas con discapacidad en las extremidades inferiores, permitiéndoles pedalear con las manos.
Estas bicicletas son muy conocidas gracias a los atletas paralímpicos, pero si tú no eres atleta no te preocupes, también las hay hibridas para que puedas impulsarte gracias a su motor eléctrico, como con este modelo de Handbike Quickie Attitude Híbrida perfecta para una escapada deportiva.
Tandem para personas con discapacidad visual
El tandem es una bicicleta de dos plazas donde el piloto guía a la persona con discapacidad visual, ¡así de sencillo! No es que se trate de un modelo concreto, pero esta configuración permite a las personas con visión limitada disfrutar del ciclismo de manera segura, mientras se mantienen activas y conectadas con su entorno. Además, es deporte paralímpico y en España tenemos la suerte de contar con medallistas y campeones mundiales, como por ejemplo Ignacio Ávila.
Bicicletas para personas con parálisis cerebral
Las bicicletas adaptadas para personas con parálisis cerebral están creadas para ofrecer un soporte extra y mayor estabilidad. Pueden incluir arneses, pedales especiales y manillares adaptados para facilitar el control y la comodidad del usuario.
Estos tipos de bicicletas adaptadas son geniales especialmente para que los niños puedan disfrutar de un deporte que gusta a todos pero que, en ocasiones, no es económicamente accesible debido al coste de los modelos o prototipos. Esto se debe a que muchas veces se tienen que adaptar a necesidades individuales, produciendo un sobrecoste que muchas familias no pueden permitirse.
Estas bicicletas pueden incluir ruedas extra, asientos especiales y otros ajustes para garantizar la seguridad y el disfrute de los niños mientras aprenden a montar en una bici que se adapta a ellos.
Estos serían los principales tipos de bicicletas adaptas dependiendo de la diversidad funcional del usuario. Como ves, los casos pueden variar mucho en función del tipo de discapacidad, pero lo que sí que es cierto, es que los principales beneficios en las personas son los mismos.
Beneficios de usar bicicletas adaptadas
El uso de bicicletas adaptadas ofrece muchos beneficios, como, por ejemplo, la mejora de la salud física a través del ejercicio. Estas bicis pueden ayudar a mejorar el tono muscular y la movilidad, haciendo que la persona mejores sus capacidades. Además, es un interesante ejercicio cardiovascular, con los beneficios que ello conlleva.
También permite que las personas con diversidad funcional disfruten de deporte y, además, al aire libre, lo que repercute en el aumento del bienestar psicológico, mejorando su estado de salud mental gracias a la liberación de endorfinas y el contacto con la naturaleza.
Como ves, el ciclismo ofrece muchos beneficios para la salud, por lo tanto, elegir entre los diferentes tipos de bicicletas adaptadas el que mejor se adapte a las necesidades del usuario le ayudará en diferentes aspectos de su día a día.
Recuerda no solo elegir bien el modelo de bici adaptada, también incluir las medidas de seguridad pertinentes, como el uso de casco, así como hacer revisiones de la bici antes de cada salida.
Si necesitas cualquier accesorio o consultar con nosotros, no dudes en visitarnos en nuestra ortopedia en Salamanca, ¡estaremos encantados de asesorarte!