ENCUENTRA TU TIENDA MÁS CERCANA EN SALAMANCA DÓNDE ESTAMOS
por que las personas mayores tienen tanto frio 1

¿Por qué las personas mayores tienen tanto frío? Razones y cuidados

¿Convives o cuidas a adultos mayores? Es muy probable que te hayas preguntado por qué las personas mayores tienen tanto frío. Y es que, es común que llegada la ancianidad las personas tengan sensación de más frío, incluso entre aquellos quienes, cuando tenían menor edad, no se consideraban frioleros.

¿Por qué ocurre esto? ¿Qué hace que los mayores sientan más frío que las personas jóvenes? ¿Y cómo puedes ayudarles a que no sientan tanto frío? Desde ortopedia Hedasa te damos todas las claves y algunas recomendaciones para su mayor bienestar.

Por qué las personas mayores tienen tanto frío: causas que provocan este problema

No hay una sola razón por la que los mayores sientan el frío más que las personas jóvenes, pero sí una serie de factores que contribuyen a ello.

La edad afecta al sistema metabólico e inmunitario

Estudios de la Universidades de Yale y la universidad California-San Francisco (UCSF) han demostrado que los cambios producidos en las células inmunitarias de las personas mayores influyen en su mayor sensibilidad al frío.

En su estudio demostraron que a mayor edad el tejido graso sufría una pérdida mayor de las células linfoides de células inmunes (ILC2) que restauran el calor corporal en momentos de temperaturas frías y es mayor la dificultad para la producción de esas células.

La mala circulación sanguínea incrementa la sensación de frío en las personas mayores

Otra de las razones por las que los mayores tienen tanto frío radica en el sistema circulatorio. En la edad avanzada es frecuente encontrarse con problemas de circulación sanguínea. Estos, a su vez, suponen una menor irrigación de la sangre a todas las zonas del cuerpo, haciendo que las extremidades sean menos fáciles de calentar que en la juventud.

Tener los pies y manos fríos hace que la sensación general del cuerpo sea de menos confortabilidad térmica.

Cambios físicos debidos a la edad: por qué las personas mayores tienen tanto frío

¿Sabías que algunos cambios físicos propios de la edad son la razón por la que las personas mayores tienen tanto frío? Uno de los más relevantes es que la piel se vuelve más delgada y seca.

Esto implica que la función de los receptores cutáneos de la temperatura tengan mayor dificultad para percibir la temperatura ambiente. A muchos mayores al volver a casa de la calle les cuesta un tiempo percibir el calor interior, cosa que en las personas jóvenes sucede casi de inmediato.

Algunas enfermedades incrementan la sensación de frío en las personas que las padecen

Otra causa son las enfermedades que hacen que la persona que las sufre perciba más el frío y sea más sensible a él. Entre ellas, la diabetes. En algunos casos son enfermedades que sufren mayormente personas de edad avanzada como la artritis o la enfermedad de Parkinson.

Descenso de la tasa metabólica en mayores, una de las razones por las que los ancianos tienen más frío

El envejecimiento causa de forma natural un descenso en la tasa metabólica. ¿Y qué relación tiene esto con la sensación de frío? Este descenso supone que el organismo de las personas mayores tiene dificultad para generar suficiente calor o incluso la incapacidad para lograrlo. Cuando no es capaz de llegar a una temperatura corporal considerada normal de 36ºC pueden aparecer problemas de hipotermia muy graves.

Cuidados para las personas mayores para evitar que sientan tanto frío

Cuando las personas mayores sienten tanto frío pueden sufrir una hipotermia. Además, para proporcionarles mayor bienestar es importante tomar medidas que les ayuden a sentir una temperatura corporal menos fría y más agradable. ¿Cómo lograrlo?

  • Proporciona a los mayores bajo tu cuidado una dieta saludable y equilibrada que les ayude a cuidar sus sistemas metabólico y circulatorio. Siempre sin olvidar su hidratación.
  • Mantén una temperatura confortable y cálida en el hogar, adecuada para su bienestar. Procúrales la ropa de abrigo y ropa de cama precisa para que se sientan bien. Recuerda que actualmente hay tejidos livianos que sin pesar procuran más calor que otros más densos.
  • Protege al mayor de la temperatura exterior al salir a la calle. Debe ir bien abrigado. Cuida especialmente de que mantengan el calor en las manos y pies, con calcetines cálidos y transpirables y guantes si es necesario.
  • En la medida de lo posible estimula la actividad física del mayor para que mantenga su sistema circulatorio activo y sano.
  • Mantén su hidratación corporal externa e interna. Ofrécele con frecuencia bebidas calientes saludables en los días fríos.
  • Ventila 10 minutos al mediodía y mientras el mayor está en otra habitación.

Ahora ya conoces las causas de por qué las personas mayores pueden sentir más frío y, además, cómo ayudarles a estar confortables. Síguenos también en redes sociales para estar al tanto de todos nuestros consejos o novedades, ¡te esperamos!


Autor

Sandra Rodriguez es Terapeuta ocupacional y Tecnico orto protésico. Se graduó con el título de Terapia ocupacional en la Universidad de Salamanca y posteriormente se especializó como Tec. Orto protésico por esta misma universidad. Su experiencia profesional como terapeuta ocupacional pasa por el mundo de la Neurorehabilitación en el Hospital Nisa Valencia al Mar de Valencia y el mundo de la geriatría en la Residencia Cibeles de Salamanca. Inició su carrera como Técnico orto protésico en el año 2017 en la Ortopedia Hedasa Prosalud situada en Salamanca donde ejerce en la actualidad.
Compartir

Noticias relacionadas

Las grúas para personas mayores o pacientes con movilidad reducida son una herramienta muy utilizada tanto en domicilios como en...

Los andadores son una gran ayuda para el día a día de las personas mayores, proporcionándoles estabilidad y seguridad. Y...

Los andadores son una gran ayuda para que personas con movilidad reducida y capacidad para mantenerse en pie se puedan...