ENCUENTRA TU TIENDA MÁS CERCANA EN SALAMANCA DÓNDE ESTAMOS
a que afecta la paralisis cerebral 1

¿A qué afecta la parálisis cerebral? Toma conciencia

El 6 de octubre es el Día Mundial de la Parálisis Cerebral. En esta fecha pacientes, familias y asociaciones de afectados piden un mayor conocimiento, explicando a qué afecta la parálisis cerebral y tratando de concienciar a la sociedad sobre esta problemática y todo lo que acarrea para quienes la sufren.

El objetivo de este día es visibilizar y reivindicar las necesidades de las personas con parálisis cerebral. También dejar patente que a través de un mayor conocimiento sobre esta puedan obtener, este y todos los días, el apoyo que necesitan.

Mostrar a qué afecta la parálisis cerebralcontribuye a conocer a qué problemas pueden enfrentarse las personas que por nacimiento, enfermedad, accidente u otras causas la sufren. Desde la ortopedia online hedasa.com queremos contribuir esta semana mostrando a qué afecta la parálisis cerebral para tomar conciencia de las barreras de accesibilidad a las que se enfrentan estos pacientes.

No todos los pacientes sufren todos estos problemas, que pueden presentarse aisladamente o en conjunto, según cada caso particular. Por eso la dependencia es total en algunos casos y en otros el paciente disfruta de cierta autonomía.

¿A qué afecta la parálisis cerebral?

La parálisis cerebral afecta a la movilidad de diferentes formas

Una de las consecuencias habituales y más conocidas de la parálisis cerebral son los problemas de movilidad, que pueden ser de distintos tipos o grados. Puede ser una parálisis total o parcial, afectar solo a una parte del cuerpo o ir desde la parálisis completa a la dificultad de movimiento.

Estos problemas de parálisis pueden afectar a un brazo o pierna, un lado del cuerpo, ambas piernas o ambos brazos y piernas por lo que cada paciente presenta unos problemas de movilidad diferentes. Mientras algunos pierden totalmente la autonomía, otros ven esta afectada de forma importante, pero aún mantienen la capacidad de llevar una vida autónoma.

También son frecuentes los problemas para el movimiento normal del cuerpo o de determinadas partes del mismo. Por eso mismo, dentro de un catálogo completo de productos de ortopedia, siempre encontrarás productos variados, ya sea en movilidad sobre ruedas, marcha y bipedestación para quienes se puedan mover de manera autónoma con una ayuda o bien productos antiescaras para quienes no tienen esa posibilidad. Las afectaciones son muy diferentes, por ello siempre hay que encontrar la mejor ayuda para cada tipo de persona. 

Afecciones en el sistema locomotor, un problema habitual de la parálisis cerebral

Al plantear a qué afecta la parálisis cerebral, vemos que afecta a músculos y al sistema locomotor de diferentes modos. Pueden sufrirse:

  • Espasmos.
  • Rigidez muscular.
  • Imposibilidad de tensar o estirar los músculos.
  • Rigidez articular.
  • Imposibilidad para abrir por completo las articulaciones.
  • Debilidad muscular.
  • Temblores.

Problemas de postura en las personas con parálisis cerebral

La persona puede tener problemas para mantener la postura deseada. No solo en posición de descanso, donde puede sufrir la caída o falta de control sobre la cabeza o el cuerpo, por ejemplo. También en los pacientes que pueden caminar, que en ocasiones tienen problemas para hacerlo en la postura óptima o adecuada.

Discapacidades sensoriales causadas por la parálisis cerebral

La pérdida de visión y la pérdida de audición, juntos o no, son dos problemas que la parálisis cerebral puede causar.

Aunque no es en lo primero en lo que se suele pensar al preguntarse a qué afecta la parálisis cerebral, lo cierto es que son problemas frecuentes que suponen una barrera para la autonomía y la comunicación.

Además, cuando van acompañados de problemas de parálisis física la calidad de vida se ve mermada porque limita a muchos niveles las actividades que estos pacientes pueden realizar y el modo en el que pueden relacionarse con el mundo. Buscar siempre soluciones de adaptabilidad, sea la etapa de vida que sea, sigue siendo una asignatura pendiente en muchos ámbitos.

Problemas del habla derivados de esta problemática

Otro modo en que afecta la parálisis cerebral a los pacientes es provocando problemas del habla. Pueden ser de distinto tipo, desde dificultad para realizar los movimientos de la boca que permiten articular palabras y ser entendidos, a problemas para coordinar el pensamiento con la palabra o para emitir sonidos con la voz de manera controlada.

Dificultades de aprendizaje y la capacidad intelectual

En algunos casos la parálisis cerebral supone de facto la discapacidad intelectual. En adultos, puede afectar a lo ya aprendido, tanto como limitar la capacidad de aprendizaje. En la infancia y en casos de parálisis cerebral durante el nacimiento, puede limitar y dificultar en gran medida el aprendizaje. Aunque no todas las parálisis cerebrales, como decíamos al principio, tienen estas consecuencias.

Como puedes ver, no hay una sola respuesta a la pregunta sobre las afectaciones de la parálisis cerebral. Por lo tanto, contemplar el abanico completo y buscar soluciones adaptadas para la autonomía de las personas con parálisis se hace más que necesario. ¿Nos ayudas a concienciar? ¡Comparte el post!

No podemos acabar sin antes compartir el vídeo realizado por la Confederación ASPACE para este año, en el que la lucha se centra en reivindicar que las personas con parálisis cerebral pueden llevar una vida independiente, tomando sus propias decisiones y llevando el rumbo de su vida que quieren llevar. Todos siempre necesitamos ayuda en algún aspecto, ¿te gustaría que otro siempre decidiera por ti? Seguro que no, así que únete: #YoDecido

Autor

Sandra Rodriguez es Terapeuta ocupacional y Tecnico orto protésico. Se graduó con el título de Terapia ocupacional en la Universidad de Salamanca y posteriormente se especializó como Tec. Orto protésico por esta misma universidad. Su experiencia profesional como terapeuta ocupacional pasa por el mundo de la Neurorehabilitación en el Hospital Nisa Valencia al Mar de Valencia y el mundo de la geriatría en la Residencia Cibeles de Salamanca. Inició su carrera como Técnico orto protésico en el año 2017 en la Ortopedia Hedasa Prosalud situada en Salamanca donde ejerce en la actualidad.
Compartir

Noticias relacionadas

El otoño es un periodo en el que cada día comienza a hacer más frío, por lo que debemos cuidar...

Muchas personas piensan que solamente se debe acudir al fisioterapeuta cuando se tiene una lesión o dolencia. Y,...

Ahora que estamos en pleno verano, las temperaturas pueden aumentar de repente en muchas ocasiones. La cuestión es que, en...