ENCUENTRA TU TIENDA MÁS CERCANA EN SALAMANCA DÓNDE ESTAMOS
Colchon azul 450x450 1

¿Para qué sirve un colchón antiescaras?: Todo lo que debes saber

Los colchones antiescaras suponen un importante beneficio en la calidad de vida de las personas que deben permanecer mucho tiempo encamadas. Es un elemento esencial para su bienestar y para evitar que sufran daños por pasar mucho tiempo en cama. Si aún no conoces para qué sirve un colchón antiescaras y estás al cuidado de una persona encamada te interesa conocerlo. Así podrás decidir cuán importante es para su bienestar.

Para qué sirve un colchón antiescaras y cómo elegir el adecuado

Qué es y para qué sirve un colchón antiescaras

Es un tipo de colchón específicamente diseñado para que las personas encamadas no padezcan escaras o llagas por permanecer mucho tiempo en una misma posición. Estos colchones reparten el peso del cuerpo aliviando la presión sobre puntos concretos. De este modo logran evitar la aparición de úlceras o llagas debido a la inmovilidad.

Ventajas del uso de los colchones antiescaras

La principal ventaja es proporcionar a la persona encamada un mayor confort. Así como cuidar de su salud y bienestar, ya que las llagas o heridas de este tipo son muy dolorosas. Además las escaras o úlceras por presión reducen la circulación de la sangre hacia zonas concretas y pueden acelerar otras patologías.

Desde el punto de vista del cuidador de personas encamadas también existen muchas ventajas del uso del colchón antiescaras. Y es que se reduce de manera muy relevante la necesidad de mover a la persona encamada y cambiarle de posición. Así, si esta tiene un peso corporal elevado o si por falta de tiempo no se le puede cambiar de posición a menudo, no sufrirá úlceras por presión.

Qué hay que tener en cuenta a la hora de comprar colchones antiescaras

Existen distintos tipos de colchones antiescaras. Estos pueden clasificarse de diferentes modos: en función del material en que están fabricados, según el tipo de cama para el que sean adecuados o según el método que utilicen para evitar la presión en puntos concretos.

Sabiendo para qué sirve un colchón antiescaras un punto clave en su elección es cómo reparte la presión. Una de los sistemas más eficientes es el del colchón antiescaras con alternancia de presión con compresor. ¿Por qué? Porque cada celda se va hinchando y deshinchando de modo que la presión pasa de unos puntos a otros. De forma rápida, sencilla y sin trabajo. En un ciclo rápido y con total confort para el usuario. Por ello es uno de los mejores tipos de colchones antiescaras desde el punto de vista funcional y de confort. Tanto para el usuario como para el cuidador.

Otro punto a valorar sobre los colchones anti heridas por presión es para qué tipo de cama son válidos. Y es que no todos se pueden utilizar en una cama articulada. Valora esta cuestión incluso si dispones de una cama convencional. Así si en el futuro decides adquirir una articulada el colchón anti úlceras por presión podrás seguir utilizándolo. Ten en cuenta también las dimensiones de la cama.

El material de fabricación del colchón es otra cuestión a tener en cuenta. El PVC, por ejemplo, es de los preferidos por los usuarios. Entre otras cuestiones por su fácil limpieza. No se deteriora si se moja y se mancha de fluidos corporales o con otros líquidos. Una ventaja a tener en cuenta.

Un colchón que cumple con las características anteriores es el colchón antiescaras con alternancia de celdas y compresor. Es de PVC, permite una fácil y alternancia de presión y se puede utilizar tanto en cada convencional como en cama articulada. Además su relación calidad precio es impresionante ya que es un colchón anti úlceras por presión muy económico. Y eso sorprende dadas sus características.

 

Ahora que ya sabes para qué sirve un colchón antiescaras solo te queda adquirir el adecuado para el cuidado y bienestar de tu ser querido encamado. Encuentra este y otros productos en nuestra ortopedia online Hedasa.com.

Sabiendo para qué sirve un colchón antiescaras un punto clave en su elección es cómo reparte la presión. Una de los sistemas más eficientes es el del colchón antiescaras con alternancia de presión con compresor. ¿Por qué? Porque cada celda se va hinchando y deshinchando de modo que la presión pasa de unos puntos a otros. De forma rápida, sencilla y sin trabajo. En un ciclo rápido y con total confort para el usuario. Por ello es uno de los mejores tipos de colchones antiescaras desde el punto de vista funcional y de confort. Tanto para el usuario como para el cuidador.

Otro punto a valorar sobre los colchones anti heridas por presión es para qué tipo de cama son válidos. Y es que no todos se pueden utilizar en una cama articulada. Valora esta cuestión incluso si dispones de una cama convencional. Así si en el futuro decides adquirir una articulada el colchón anti úlceras por presión podrás seguir utilizándolo. Ten en cuenta también las dimensiones de la cama." } },{ "@type": "Question", "name": "¿Qué ventajas tienen los colchones antiescaras?", "acceptedAnswer": { "@type": "Answer", "text": "La principal ventaja es proporcionar a la persona encamada un mayor confort. Así como cuidar de su salud y bienestar, ya que las llagas o heridas de este tipo son muy dolorosas. Además las escaras o úlceras por presión reducen la circulación de la sangre hacia zonas concretas y pueden acelerar otras patologías.

Desde el punto de vista del cuidador de personas encamadas también existen muchas ventajas del uso del colchón antiescaras. Y es que se reduce de manera muy relevante la necesidad de mover a la persona encamada y cambiarle de posición. Así, si esta tiene un peso corporal elevado o si por falta de tiempo no se le puede cambiar de posición a menudo, no sufrirá úlceras por presión." } }] }

Autor

Sandra Rodriguez es Terapeuta ocupacional y Tecnico orto protésico. Se graduó con el título de Terapia ocupacional en la Universidad de Salamanca y posteriormente se especializó como Tec. Orto protésico por esta misma universidad. Su experiencia profesional como terapeuta ocupacional pasa por el mundo de la Neurorehabilitación en el Hospital Nisa Valencia al Mar de Valencia y el mundo de la geriatría en la Residencia Cibeles de Salamanca. Inició su carrera como Técnico orto protésico en el año 2017 en la Ortopedia Hedasa Prosalud situada en Salamanca donde ejerce en la actualidad.
Compartir

Noticias relacionadas

La silla de ruedas Model C Whill es un modelo futurista y no solo por su diseño. Sus características hacen...

La cocina es una de las partes de la casa en la que las personas con movilidad reducida tienen más...

Contar con un cuarto de baño accesible se está convirtiendo en una alternativa muy a...